Conoce Monterrey
Slogan
Busqueda
Contáctanos
Sugerencias y Comentarios
Calendario de Eventos
Página de Cultura de Monterrey
Parque Fundidora
Paseo Santa Lucía
Asociación de Hoteles
Trámites
Cabañas
IBO Centro de Aventura
Directorio
Historia

Historia

historiaok.jpg

Monterrey, ciudad fundada oficialmente en el año de 1596 ha destacado por su liderazgo y fortaleza para enfrentar las adversidades a través de su historia.

Los primeros pobladores que habitaron la región eran grupos indígenas. Los más importantes eran los “Chichimecas” y se localizaban en tribus en el noreste de México. Se les consideraba como bárbaros, pero existe información que ha demostrado que los grupos indígenas de la zona poseían una cultura de doce mil años de antigüedad.

La ciudad de Monterrey tuvo dos intentos de fundación antes del definitivo asentamiento. La primera fundación formal data de 1577 cuando Alberto del Canto instituyó el pueblo de Santa Lucía el cual no prosperó satisfactoriamente en su misión por diversas causas. El segundo intento fue encabezado por Luis Carvajal y de la Cueva en 1582 quien fundó la Villa de San Luis Rey. Este segundo esfuerzo por fundar la ciudad fracaso paulatinamente cuando la Santa Inquisición aprehende a Carvajal y poco a poco los vecinos comienzan a emigrar a la Villa del Saltillo y otros pueblos más protegidos de los ataques indígenas.

La tercera y definitiva fundación fue llevada a cabo por Diego de Montemayor el 20 de septiembre de 1596. La ciudad nació bajo el nombre de “Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey”. La ciudad se pudo haber instituido de acuerdo a las costumbres de los colonizadores como "Villa de Monterrey” o simplemente “Ciudad de Monterrey”, por lo que llama la atención la gran visión de Don Diego de Montemayor al poner en el acta de fundación la palabra “Metropolitana”, nominación no muy común para la época.

Una vez establecida formalmente, la economía de los regiomontanos estuvo basada en la minería, la ganadería, la agricultura y el comercio. Por otra parte, en el aspecto social la población creció poco y sufrió epidemias como la de la viruela en 1798, entre otras tantas enfermedades.

Las inundaciones fueron otros de los problemas que la ciudad soportó de manera muy intensa con las crecidas frecuentes del Río Santa Catarina como la del año 1612 motivo por el cual la ciudad se tuvo que cambiar hacia partes mas altas en lo que ahora comprende la calle Padre Mier al sur. Otras graves inundaciones del Río Santa Catarina ocurrieron en 1636, 1648, 1716, 1752, 1782, 1810, 1909, 1938, 1967 y el “Huracán Gilberto”, de septiembre de 1988 quizá el mas recordado por las generaciones de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente este colosal Río símbolo del desarrollo del Monterrey actual ha sido dominado mediante obras de ingeniería moderna para arreglar los cauces y flujos en las épocas de lluvias.

Durante el siglo XIX, Monterrey comenzó a despegar como ciudad importante dentro del país. Sucesos ocurridos a nivel nacional e internacional pusieron a la ciudad de Monterrey en condiciones de jugar un papel muy relevante en hechos que escribirían el futuro de México. Tal es el caso de la Independencia de México, la Anarquía, la Guerra con los Estados Unidos, la Guerra de Reforma, y la Intervención Francesa por mencionar algunos acontecimientos que han marcado nuestra historia.

Un hecho que sin duda destaco en la época durante septiembre de 1846 cuando Monterrey cayó en manos del ejército americano fue que por algún tiempo los edificios públicos de ese entonces ondearon la bandera de los Estados Unidos. Posteriormente, con el cambio de los límites fronterizos al finalizar la Guerra con los Estados Unidos, se obtuvieron como consecuencia de una mayor cercanía beneficios importantes para en desarrollo de la ciudad.

Durante el gobierno de Bernardo Reyes, Monterrey comenzó a industrializarse fuertemente e impulsar un desarrollo económico importante. Una de las medidas de Reyes para conseguir la inversión extranjera fue exentar de impuestos a las industrias hasta por veinte años.

Ya entrado el siglo XX, la revolución mexicana afectó gravemente en la vida del “Regiomontano”, como se le conoce a quienes viven en esta ciudad. Muchas fábricas cerraron por causa del conflicto, aunque posteriormente reabrieron sus puertas al finalizar este movimiento armado.

Durante el siglo XX Monterrey se consolidó como capital industrial y de servicios. Recordemos que la segunda etapa de la industrialización mexicana se da durante los años cuarenta y cincuentas. Más tarde en los setentas, aumentó su población grandemente por las continuas migraciones de la zona rural y de otras ciudades de México debido a las oportunidades de trabajo y educación que la ciudad ofrecía.

Para mayores informes visita la pagina Web de la Dirección de Cultura del Municipio de Monterrey.

www.cutura.monterrey.gob.mx

Secciones de Interés

cultura01.gif

separador

Sitios Históricos de Monterrey

antiguo%20palacio.jpg

Palacio del Obispado

Construido por Fray Rafael Verger, en 1787. Se dice que para ayudar a la población que sufría hambre, debido a una helada, caída el año anterior y que provoco pérdidas. El Obispo Verger dio trabajo a los pobres, y ordeno construir aquel palacio ubicado sobre la loma conocida como de “ChepeVera”.


Catedral de Monterrey.


Ubicado por la calle de Zuazua y Padre Jardón. Se inicia su construcción en 1663, en 1735 ya tenia construida la nave principal. Aproximadamente fue concluida en 1791, cuando se concluyen sus tres arcos para que quedara con tres naves.
Capilla de los Dulces Nombres. Ubicada por la calle de Dr. Coss y Matamoros, data de 1850.


Antiguo Palacio Municipal de Monterrey


Ubicado en la calle de Zaragoza y Corregidora, hoy convertido en Museo Metropolitano de Monterrey. Se inicio la construcción apuradamente en 1789 y para 1850 ya presentaba algunos de los detalles que actualmente presenta. En su segundo piso tiene un grabado sobre la parte superior de una de sus puertas y que data de 1886.


Edificio del Colegio Civil


Aula Magna, ubicado en la calle de Colegio Civil entre las calles de 5 de Mayo y Washington. Su construcción data aproximadamente de 1870.


Edificio de la Estación de Trenes. Casa de la Cultura


La estación (el Golfo) ubicado por las calles de Colón y Emilio Carranza. Sirvió como Terminal de ferrocarril que corría al Golfo. Su construcción data de fines del siglo pasado.


Casa del Campesino


Ubicado por la calle de Mina entre las calles de Abasolo y Ocampo, fue hospital y después Colegio de Minas. Fue construido como casa del Gobernador.


Palacio de Gobierno


El Palacio de Gobierno es la frontera norte de la Macroplaza. Este edificio comenzó a construirse en 1895 y fue terminado en 1908


Antiguo Palacio Federal


Es una muestra de la arquitectura posrevolucionaria. El 28 de agosto de 1928 su terminación.


Casino de Monterrey


El edificio original fue construido en 1866; éste fue destruido por un incendio en 1914. Posteriormente en 1922 el arquitecto Alfred Giles diseñó el edificio actual.


La Fundidora de Monterrey


En 1900, se empezó a forjar un nuevo Monterrey. Todo inició en Labores Nuevas, sector semirural ubicado al oriente de la ciudad. Fue ahí donde se construyó el inmenso taller de lo que sería la Maestranza de la Fundidora Monterrey.


Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey


El 5 de mayo de 1900 fue constituida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A., centro fabril donde se instaló el primer horno alto de América Latina.

Surgió de la inquietud de Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, empresarios que dieron un nuevo giro a la economía regional cuando echaron a andar el Horno Alto número 1 el 7 de febrero de 1903.


separador

Directorio
Conoce Mty 2009 Todos los Derechos Reservados, Municipio de Monterrey.
Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Turismo.